+1 800 215 14 45

Juan Carlos Canales

Graduado en arquitectura, especializado en el mundo 3D.

“¿Qué quieres ser de mayor?”

Desde siempre tuve clara la respuesta a esa pregunta: arquitecto. Sin embargo, a medida que descubría los entresijos de la profesión, comprobaba que los límites a la imaginación eran más y más fuertes. Me gradué en Arquitectura por la Universidad de Alicante en el año 2016, pero ese ha distado de ser el final del camino.

En el Proyecto Final de Grado —llamado Colonia Cosplay— que realicé junto a Patricia Venegas, me divertí explorando la arquitectura más allá de lo que se nos enseñaba: ¿sería posible convertir lugar e historia en un juego de rol? El resultado fue inspirador, la señal clara de que el miedo al fracaso lo impone la propia mente.

Lo que siempre me ha motivado de la carrera ha sido su capacidad para evocar emociones a través del entorno construido, de la vivencia del espacio desde el punto de vista del usuario. Desde que he tenido acceso a los programas informáticos, he estudiado el diseño de escenarios tridimensionales, empujado por algo que iba más allá de la física de los elementos, la normativa o los presupuestos. La mirada que cultivé durante mi estudio me ha ayudado a entender el porqué de las formas y los materiales, la fuerza de las proporciones, el significado de la iluminación y el mensaje que se oculta en una escena. Todos esos conceptos permiten llevar el concepto de espacio a un nivel más expresivo y emocional, más próximo a la imagen del cliente, sin dejar de lado la tangibilidad de lo real.

Nada más terminar los estudios, di el salto al diseño de entornos 3D. A través del software informático, me dediqué a afianzar todo lo que la arquitectura me mostraba: convertir una idea en una realidad con la técnica del artista y el arte de un técnico.

Y ahora…

En 2018, empecé a trabajar como autónomo y a convertir la práctica en una profesión. A día de hoy, con una mochila de experiencia y conocimientos, puedo diseñar, modelar, texturizar y renderizar cualquier tipo de escenario, siempre desde las necesidades de cada cliente.

Estos son los programas que más utilizo:

BLENDER

RHINOCEROS

AUTOCAD

ILLUSTRATOR

PHOTOSHOP

LUMION

He formalizado los proyectos de arquitectos como Pepe Aguirre o Salvador Benimeli, he creado contenido para promociones inmobiliarias como las de Gesdulor y he realizado trabajos de tipo publicitario para agencias como The Weaver, siempre entendiendo sus requisitos y ensalzando sus virtudes. También he colaborado en el diseño de un juego de mesaGremios— y he modelado escenarios de fantasía medieval.